Laboratorio de Espectrometría

Espectrómetro FT-IR

El funcionamiento principal del espectrómetro infrarrojo es mediante el paso de longitudes de onda que se encuentran dentro de un rango específico, en una muestra qeu se desea analizar. Este paso de longitudes de onda provoca una absorción de energía por parte de diferentes tipos de enlaces químicos qeu contiene la muestra, dependiendo de la cantidad de energía absorbida y la ubicación de la absorción de energía en la banda de longitud de onda es como se identifica los compuestos de la muestra. Esta técnica puede analizar los compuestos dentro de una muestra tanto cualitativamente como cuantitativamente.

Actualmente se utiliza el Espectrómetro Infrarrojo para analizar el comportamiento de los distitnos compuestos de la reacción de transesterificación para la elaboración de metil esteres (biodiesel). También se utiliza para la detección de contaminantes en el biodiesel, analizando de esta manera la calidad que presenta el mismo.

Espectrómetro UV/Vis

Este instrumento tiene la capacidad de detectar elementos metálicos como: bromo, cromo, cobre, cloruro, etc. Así como también analiza las características específicas que se encuentran en el agua por ejemplo: alcalinidad, dureza, acidez, oxígeno disuelto y sólidos suspendidos entre otros.