Laboratorio de Microscopía de Sonda Atómica

Este laboratorio cuenta con un Microscopio de Fuerza Atómica Nanoscope III Multimode de Digital Instuments. Con esta herramienta es posible detectar interacciones a nivel atómico, ya que mide las fuerzas de interacción entre una punta muy pequeña y la muestra a analizar. Con este equipo es posible caracterizar superficies a niveles nanométricos, permitiendo estudios de topografía, fricción, detección de nanopartículas, medición de fuerza magnética y eléctricas, Además, cuenta con un aditamento especial que permite llevar a cabo análisis en ambientes líquidos y en una celda electroquímica, con funciones de voltamperometría y potenciometría. También cuenta con la opción de trabajar como un Microscopio de Tunelamiento y cuenta con un módulo de acceso a señales.

En el laboratorio también se encuentra una cámara de deposición Sputter Coater SC7620, para la preparación de muestras a través de deposición mediante plasma.

En la actualidad, se llevan a cabo proyectos que involucran la medición de corrosión en ambientes electroquímicos, caracterización de nanopartículas depositadas electroquímicamente y por evaporación, caracterización de nanoalambres, superficies, así como estudios de fricción y medición de fuerzas magnéticas para la optimización espacial en la grabación de información.